Somos un grupo de cinco médicas de Galdakao y Bilbao con sensibilidad por la situación del continente africano, y más concretamente por Angola, país con el que tenemos una vinculación muy especial tras la experiencia como cooperantes.
Nuestro primer viaje a este país africano fue en el año 2014, con el objetivo de valorar la situación social y sanitaria del Hospital de Vouga, en la provincia de Bié, situada en el corazón de Angola.
Uno de los mayores problemas que nos hemos encontrado durante los tres años consecutivos de trabajo de cooperación realizado, es la gran cantidad de enfermedades gastrointestinales que existen asociadas a la falta de agua potable, siendo alguna de ellas, de alta mortalidad.
Por ello, hemos decidido no quedarnos de brazos cruzados e intentar hacer algo para mejorar esta dramática situación. Para eso hemos contactado con la asociación de cooperación internacional Coopera ONGD Euskadi, una organización no gubernamental consolidada que hasta el momento ha desarrollado trabajos de cooperación internacional y de sensibilización en distintos países del Sur de América y África. Junto con esta asociación hemos desarrollado un proyecto para la instalación de una potabilizadora solar de agua que proporcione la cantidad de agua potable necesaria para atender al hospital y a las poblaciones rurales de alrededor. De esta manera, queremos mejorar la calidad de vida de las personas hospitalizadas y de los núcleos rurales cercanos al hospital.