El proyecto «Walale, agua potable y salud para Angola» tiene su origen en la impotencia y frustración que sentimos al comprobar, cada vez que hemos visitado Angola como cooperantes, que una zona como el entorno del Hospital de Vouga en la provincia de Bié, que cuenta con gran cantidad de manantiales y recursos hídricos, no dispone de una infraestructura adecuada y conciención sobre higiene básica que permita hacer un uso responsable del agua potable. Esta circunstancia propicia que la población de este entorno sufra gran cantidad de enfermedades gastrointestinales y otras, incluso tan graves que causan muertes, asociadas a la falta de agua potable.

Basicamente, se trata de instalar una planta potabilizadora de agua que se abastecerá de energía solar en el entorno del hospital, y establecer unas pautas de información y actuación para el buen uso del agua tanto en la alimentación como en la higiene personal, con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades derivada del consumo de agua no segura.

Este proyecto beneficiará, además de a las personas pacientes del Hospital de Vouga, a la población de esta localidad (2000 habitantes aproximadamente), distribuida en diferentes aldeas rurales en un radio de 2km.

Estas son las actividades principales que realizaremos:

1) Instalación de una primera planta potabilizadora solar situada en el pozo que abastece actualmente al hospital.

2) Creación de comités entre el personal sanitario destacado del hospital y figuras responsables de cada comunidad y/o aldea beneficiada.

3) Talleres de formación en la operación y mantenimiento de la planta potabilizadora, y talleres de información y sensibilización del buen uso del agua potable para lograr una mayor implicación de la población local en el proyecto.

Por tanto, lo que pretendemos conseguir es que la facilidad de acceso al agua potable contribuya a lograr una vida más digna y segura.

Presupuesto

El proyecto técnico consiste en la instalación y puesta en marcha de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP). Teniendo en cuenta el suministro de equipos, los materiales y elementos auxiliares el coste total asciende a unos 40.000 euros aproximadamente.

Para lograr la financiación que permita llevar a cabo este proyecto, se están realizando campañas para lograr donaciones entre personas e instituciones, así como algunas actividades de concienciación relacionadas con el proyecto (charlas informativas, exposición y venta de fotografías, etc).

Consideramos que es un proyecto que merece la pena, y que salvará vidas y mejorará la calidad de vida de muchas personas de este entorno. ¿Quieres contribuir a hacer realidad este proyecto? Haz tu donación aquí